Tips, Guías Y Todo En Negocios

¿Quieres ser millonario? Siguenos!

Los países pequeños más ricos del mundo 2021

¿Qué piensa la gente cuando se pregunta por los países más ricos del mundo? ¿Y qué les viene a la mente cuando piensan en las naciones más pequeñas del mundo? Algunos se sorprenderían al descubrir que muchas de las naciones más ricas también se encuentran entre las más pequeñas.

Algunos países muy pequeños y muy ricos como Luxemburgo, Singapur y Hong Kong, se benefician de contar con sectores financieros y regímenes fiscales sofisticados que ayudan a atraer inversiones extranjeras y talento profesional. Otros, como Qatar y Brunei, tienen grandes reservas de hidrocarburos u otros recursos naturales lucrativos.

En todos estos casos,  el producto interno bruto (PIB) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en una nación, dividir esta producción por el número de residentes a tiempo completo es una mejor manera de determinar qué tan rica o pobre es la población de un país en relación con la de otro. Conozcamos a continuación a los países pequeños más ricos del mundo.

Suiza

Chocolate blanco, el bobsleigh y, por supuesto, la navaja suiza, pero también el ratón de la computadora, la licuadora de inmersión, el velcro y el LSD. La lista sigue y sigue en cuanto a algunos de los inventos que Suiza ha aportado al mundo. Hoy, sin embargo, este país de alrededor de 8,6 millones debe gran parte de su riqueza a sus servicios bancarios, de seguros y de turismo, así como a las exportaciones de productos farmacéuticos, gemas y metales preciosos, instrumentos y maquinarias de precisión, desde relojes hasta aparatos médicos y computadoras.

¿Es realmente una sorpresa que Suiza tenga la mayor densidad de millonarios del mundo? Según las estimaciones más recientes, por cada 100.000 habitantes hay 9.428, incluidos los multimillonarios, el 11,8% del total considerando solo la población adulta.

Qatar

No es solo la crisis de exceso de oferta y demanda del año pasado y el efecto exacerbado de COVID-19, los precios del petróleo han estado en declive constante y a veces dramático desde mediados de la década de 2010. El PIB per cápita de un ciudadano de Qatar era de más de $ 143,222 en 2014, era «solo» $ 97,846 un año después, y hoy en día es incluso más bajo que eso.

Aun así, las reservas de petróleo, gas y petroquímicos del país son tan grandes y su población tan pequeña que esta maravilla de la arquitectura ultramoderna, los centros comerciales de lujo y la buena cocina ha logrado encabezar la lista de las naciones más ricas del mundo para los siguientes 20 años.

Irlanda

Hasta hace poco, Irlanda parecía imparable. Mientras que el resto de Europa se enfrentaba a todo tipo de incertidumbres como el Brexit, las tensiones comerciales con Estados Unidos, la crisis de refugiados y migrantes, la economía irlandesa siguió avanzando. En 2019, mientras que la eurozona creció solo un 1,2%, se expandió más del 5,9%, consolidando su papel como el país de más rápido crecimiento del continente. Todo eso cambió en 2020: el crecimiento económico se redujo a más de la mitad con respecto a los niveles anteriores, aunque se espera que repunte bien este 2021.

Irlanda, una nación de menos de 5 millones de habitantes, fue una de las más afectadas por la crisis financiera de 2008. Luego de algunas medidas de reforma políticamente difíciles como los recortes profundos en los salarios del sector público y la reestructuración de su industria bancaria, la nación isleña recuperó su salud fiscal, impulsó sus tasas de empleo y vio que su PIB per cápita casi se duplicó en un corto período de tiempo.

Singapur

Con un patrimonio neto estimado de $ 23 mil millones, el restaurador Zhang Yong es la persona más rica que vive en Singapur; Goh Cheng Liang, de 93 años, fundador de una de las mayores manufacturas de pintura del mundo, ocupa el segundo lugar con su fortuna de 21.700 millones de dólares. En tercer lugar, con activos de alrededor de $ 15 mil millones para sorpresa de algunas personas, se encuentra Eduardo Saverin, cofundador de Facebook, quien en 2011 salió de Estados Unidos con 53 millones de acciones de la compañía y se convirtió en residente permanente de la nación isleña.

Saverin no lo eligió solo por sus atracciones urbanas o puertas de entrada naturales, sino también porque Singapur es un rico paraíso fiscal donde las ganancias de capital y los dividendos están libres de impuestos.

Luxemburgo

Puede visitar Luxemburgo por sus castillos y bellos paisajes, sus festivales culturales o especialidades gastronómicas, o simplemente podría abrir una cuenta en el extranjero a través de uno de sus bancos y nunca volver a poner un pie en él, como hacen muchos. Sin embargo, sería una lástima porque, estando situada en el corazón de Europa, esta nación de unos 625.000 habitantes tiene mucho que ofrecer, tanto a sus turistas como a sus ciudadanos.

Luxemburgo utiliza una gran parte de su riqueza para ofrecer mejores viviendas, atención sanitaria y educación a su población, que disfruta con mucho del nivel de vida más alto de la zona euro, sin embargo, si bien tanto la crisis financiera mundial como la presión de la Unión Europea y la OCDE para reducir el secreto bancario han tenido poco impacto en la economía, el brote de coronavirus obligó a muchas empresas a cerrar y a los trabajadores a perder sus puestos de trabajo en solo días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Swipe to unlock!
Unlocked